USAR EL FENG SHUI PARA NUESTRA SALUD MENTAL

Usar el Feng Shui para nuestra salud mental en 5 pasos

Usar el Feng Shui para nuestra salud mental en 5 pasos

El Feng Shui es el antiguo arte chino de organizar los espacios habitables. Y su objetivo es maximizar el flujo de «qi» o «chi», también conocido como energía o fuerza vital, en el entorno para crear equilibrio, paz y armonía.

Algunos creen que el feng shui también puede mejorar la salud mental y existe cierta evidencia científica que lo respalda.

Otros dicen que si bien esta práctica parece ofrecer estos beneficios, no necesariamente tienen sus raíces en la ciencia, sino que pueden ser más bien un efecto placebo o un resultado positivo influenciado por la mente.

El Feng Shui es una práctica que intenta equilibrar dos fuerzas vitales complementarias (yin y yang) disponiendo los muebles y la decoración de una determinada manera.

Algunos incluso utilizan los principios del feng shui para diseñar comunidades enteras.

Usar el Feng Shui para nuestra salud mental en 5 pasos. Beneficios para la salud mental del Feng Shui.

Durante mucho tiempo se ha propuesto que uno de los beneficios del feng shui es una mejor salud mental.

Estas son algunas de las posibles ventajas psicológicas de esta práctica, según la investigación.

Estado de ánimo mejorado

Muchos factores pueden afectar el estado de ánimo, incluido el sueño.

Si no descansas lo suficiente con regularidad, puedes sentirte irritable.

Los problemas crónicos del sueño aumentan el riesgo de sufrir un trastorno del estado de ánimo como depresión o ansiedad.

Un estudio dividió a 134 participantes en grupos y les dio a algunas personas recomendaciones sobre cómo modificar sus dormitorios usando el feng shui, que se individualizaron según el diseño del dormitorio de cada individuo. Luego, los participantes informaron sobre su sueño y bienestar.

Bien.

Aquellos que incorporaron los principios del feng shui en su ambiente para dormir informaron un efecto significativo en la calidad del sueño.

Otros estudios han encontrado resultados similares utilizando mediciones más objetivas.

Un ejemplo es un estudio de caso que utilizó un actígrafo, un dispositivo que monitorea el movimiento durante el sueño para ayudar a evaluar los ciclos de sueño-vigilia.

Observó que la disposición más preferible del dormitorio para lograr un sueño eficiente era consistente con los principios del feng shui.

Algunos de estos principios incluyen colocar la cama en una posición central, evitar espejos dentro del campo visual de la cama, dormir con la cabeza apuntando hacia el sur y limitar las pantallas electrónicas.

Otro estudio no incluyó el sueño, sino que utilizó la realidad virtual. Este informó que cuando los sujetos fueron expuestos a diferentes ambientes interiores, la exposición a aquellos que seguían los principios del feng shui resultó en estados de ánimo más positivos. Así, los investigadores concluyeron que el feng shui se basa en la ciencia, al menos en parte.

Estrés reducido

Normalmente utilizamos la palabra «estresado» para describir cómo nos sentimos cuando nos sentimos abrumados o nos enfrentamos a algún tipo de desafío.

Otro tipo de estrés, el estrés geopático, puede afectar la salud mental.

El estrés geopático ocurre cuando el campo electromagnético de la Tierra se altera de alguna manera, lo que resulta en la liberación de radiación. Esto puede tener efectos negativos en la salud física.

Un estudio encontró que las personas que viven en una zona de estrés geopático tienden a tener frecuencias cardíacas más altas.

Los investigadores creen que el estrés geopático también puede contribuir a enfermedades mentales, como depresión, nerviosismo y fatiga.

El feng shui puede ayudar a reducir este tipo de estrés.

Colocar su cama o estación de trabajo en una zona geopática libre de estrés podría mejorar la salud mental.

Las características que podrían provocar estrés geopático incluyen fallas geográficas, tuberías, alcantarillas, túneles, depósitos minerales, líneas de servicios públicos y suministros de agua subterránea.

Si bien no siempre es posible detectar todas estas fuentes, puede resultar útil evitar aquellas que conoce, como tuberías y líneas de servicios públicos.

Mayor calidad de vida

Un estudio de 2021 publicado en el International Design Journal preguntó a 200 mujeres casadas y con hijos sobre el diseño de su hogar y la calidad de su vida en diferentes áreas (psicológica, física, social, etc.). Aquellos con casas diseñadas según los principios del feng shui reportaron una mayor calidad de vida en general.

Algunos investigadores sugieren que seguir los principios del feng shui al diseñar un centro de atención hospitalaria puede ayudar a crear un ambiente más seguro y de apoyo para las personas con demencia.

Único en su tipo: ¿Cómo pueden los principios de diseño del feng shui responder y contribuir a un entorno de atención seguro y de apoyo para las personas con demencia?

Aunque estudios como estos parecen conectar el feng shui con una mejor salud mental, muchos en la comunidad científica creen que la evidencia no es lo suficientemente convincente para respaldar estas afirmaciones, y consideran que esta práctica es más una pseudociencia que una ciencia real.

5 elementos del Feng Shui

El feng shui consta de cinco elementos, cada uno de los cuales se dice que tiene diferentes impactos psicológicos y, en última instancia, afecta la sensación de bienestar y equilibrio.

Estos cinco elementos (y sus impactos) son:

  • Tierra: Puesta a tierra, seguridad, estabilidad, equilibrio.
  • Fuego: Pasión, entusiasmo, audacia, expresividad.
  • Metal: Claridad, concentración, lógica, pensamiento crítico.
  • Agua: Abundancia, prosperidad, perspicacia, sabiduría.
  • Madera: Creatividad, nueva vida, crecimiento, intuición.

Algunas personas creen que un hogar debe tener cada uno de estos elementos para que sus residentes sean felices, y que los elementos deben estar equilibrados para promover el éxito y el avance en el trabajo.

Consejos de Feng Shui para toda la casa

Si deseas probar el feng shui en tu hogar, aquí tienes algunas prácticas que debes considerar.

Estos se aplican a todos los espacios del hogar.

Dejar un camino abierto

Cuando caminas por tu casa, ¿tienes un camino relativamente libre de obstáculos o debes desviarte de objetos o muebles para moverte de un lugar a otro?

Si tu camino está bloqueado, también puedes bloquear tu energía.

Organiza los muebles de manera que puedas moverte fácilmente de una habitación a otra.

Tómate el tiempo para ordenar

Según el feng shui, el desorden es más que una monstruosidad que distrae. Puede bloquear el flujo de qi y, en general, impedir que tu vida avance.

Tomarse el tiempo para ordenar implica guardar las cosas después de usarlas y deshacerse de los elementos que ya no necesitas.

La limpieza también cuenta donde no puedes verla.

Mantén organizado el interior de cajones, alacenas, despensas y armarios. Limpia estas áreas periódicamente, dona lo que puedas y desecha los artículos que estén rotos o que no se puedan reutilizar.

Mantén tus ventanas limpias

La luz del sol es importante en el feng shui, ya que el sol representa el lado yang de la fuerza vital.

Mantener las ventanas limpias permite que la energía del sol se filtre en las habitaciones de tu hogar sin resistencia. Y también puede ayudarte a sentirte con más energía.

Cuida tus puertas

Las ventanas no son los únicos elementos permanentes del hogar que requieren tu atención al aplicar los principios del feng shui.

Tus puertas también son importantes.

Específicamente, cada puerta de tu hogar debe poder abrirse completamente para no bloquear el flujo de energía y permitir que entren oportunidades en tu vida. Cada una también debe funcionar correctamente, por ejemplo, sin chirriar y poder abrirse o cerrarse con facilidad.

Colgar obras de arte más alto

Si sientes que te falta energía o tiendes a tener sentimientos de tristeza con bastante regularidad, echa un vistazo a las obras de arte de tus paredes. Si cuelgas demasiado bajo, esto puede estar deprimiéndote.

Mueve estas fotografías e imágenes un poco más arriba y observa cómo te sientes, asegurándote de que estén colgadas rectas mientras lo haces.

Consigue algunas plantas

En el feng shui, las plantas de interior representan la naturaleza y la energía natural. Aportan una sensación de frescura a tu hogar, llenándolo de vitalidad y vitalidad.

Al adquirir nuevas plantas de interior, presta atención a lo que necesitan en cuanto a luz.

Esto te indica si debes colocarlas cerca de una ventana o si pueden sobrevivir con un poco menos de luz solar.

Cuida las plantas para mantenerlas sanas y fuertes y ellas pueden ayudarte a hacer lo mismo por ti.

Muestra tu gratitud

Una de las creencias fundamentales del feng shui es que todo tiene vida. Esto incluye tu hogar y todo lo que hay en él.

Muestra a tu casa gratitud por protegerte, mantenerte segura y brindarte un ambiente saludable.

Dale gracias por todo lo que hace por ti y tu familia.


Icono de Validado por la comunidad
Consejos de Feng Shui por habitación

Algunos consejos de feng shui son más específicos y se aplican a cada habitación de tu hogar de manera diferente.

A continuación te explico cómo incorporar los principios del feng shui habitación por habitación.

Entrada

La energía entra a tu hogar por la puerta principal. Eso hace que este espacio sea importante para establecer un buen flujo.

Comienza con el exterior de la puerta

Antes de entrar en qué hacer dentro de la entrada para obtener un mejor feng shui, también desea que el área exterior sea acogedora.

Asegúrate de que los números de las casas al lado de la puerta sean fáciles de leer, estén limpios y estén en buen estado.

Las mismas pautas se aplican cuando los números están en la puerta, como cuando se vive en un apartamento.

Invierte en una alfombra de bienvenida

Un felpudo de bienvenida brinda a tus invitados un saludo reconfortante y al mismo tiempo les brinda un lugar para quitarse la suciedad de los zapatos antes de continuar.

Este tipo de alfombra también da la bienvenida a la energía positiva a tu hogar. Por lo tanto, vale la pena invertir en un bonito felpudo de entrada.

Ayuda a que la energía se disperse

Simplemente una brisa fluye más rápidamente si la puerta de entrada está abierta y en línea con la puerta de atrás, lo mismo puede suceder con la energía.

Encontrar una manera de frenar esta energía ayuda a que se disperse por la casa.

Una forma de desacelerar la energía es con una alfombra estampada. También puede ser útil colocar un cuadro o algún otro tipo de obra de arte en las paredes de la entrada.

Al mismo tiempo, no querrás llenar la entrada tanto que se sienta llena, abarrotada o que detenga la energía por completo

Las entradas que dan directamente a un conjunto de escaleras pueden beneficiarse de un corredor de escalera para evitar que la energía suba y pierda la planta baja.

Colocar algún tipo de decoración en el suelo en lo alto de las escaleras puede tener el mismo efecto.

Crea un espacio abierto e iluminado

Si la entrada es pequeña, cuelga un espejo en la pared para ayudar a abrirla, abriendo también el espacio para que entren más oportunidades en tu vida.

Y por el contrario, asi la entrada está oscura, coloca una luz que la ilumine para que puedas ver con mayor claridad.

Cocina

También hay algunas cosas que puedes hacer en la cocina para ayudar a promover el flujo de energía en esta sala.

Coloca la cocina en una posición dominante

Se cree que una posición dominante te ayudará a sentirte más segura y en control e implica mirar hacia la puerta de la habitación, que es donde debe estar la cocina.

En esta posición, puedes ver la puerta mientras cocinas; la mejor posición es diagonal a la puerta en lugar de estar directamente en línea con ella.

Ciertamente, no siempre es posible mover una cocina con facilidad. Así que si no puedes ver la puerta mientras cocinas, considera colocar un espejo que te permita ver la puerta en el reflejo.

Iniciar un jardín de hierbas

Si bien es posible que desees colocar otras plantas estratégicamente en tu casa, la cocina es un buen lugar para un jardín de hierbas. Según el feng shui, esto ayuda a atraer abundancia.

Las hierbas frescas también pueden ayudar a respaldar la salud física, por ejemplo, aumentando el rendimiento cognitivo.

Incorporar inspiración

Coloca cosas en tu cocina que te inspiren.

Esto podría ser tener un estante lleno de libros de cocina que se han transmitido de generación en generación en tu familia, colgar fotografías de tus seres queridos en la pared o colocar obras de arte que tengan un significado especial para ti.

Sala de estar

La sala de estar es a menudo el lugar donde vamos a relajarnos mientras miramos nuestros programas favoritos, disfrutamos del tiempo con familiares y amigos o leemos un buen libro.

A continuación te explico cómo configurar esta sala para que te proporcione más equilibrio y paz.

Piensa en la función.

Al decidir qué muebles colocar en tu sala de estar, piensa en lo que sueles hacer allí. Esto te ayudará a identificar el tipo de mobiliario que necesitas.

Además, piensa en cuántas personas hay generalmente en esta sala al mismo tiempo.

Si te entretienes mucho, necesitarás más muebles que si no lo haces.

Coloca el sofá en la posición dominante

En la cocina, los fogones están en posición de mando.

En el salón, es el sofá el que quieres colocar de forma que puedas ver la entrada a la habitación mientras estás sentada en él.

A menudo, esto significa colocar el sofá en el espacio opuesto a la puerta o entrada de la habitación.

En lugar de empujar el sofá contra la pared, sácalo un poco, aunque sea unos pocos centímetros. Esto permite que la energía y el aire fluyan alrededor de este mueble.

Separar el televisor y la chimenea

¿Has notado que en muchos hogares la gente pone el televisor encima de la chimenea?

Adoptar este enfoque puede ahorrar espacio, pero no es lo mejor desde el punto de vista del feng shui.

Haz de la chimenea el punto focal, si puedes, para ayudar a mantener más abierta la comunicación en esta sala. Al mismo tiempo, si generalmente estás sola en la sala de estar, está bien colgar el televisor sobre la chimenea, ya que esto permite una mayor funcionalidad.

Qué hacer cuando no tienes motivación

Utiliza el color con moderación

Si te gusta la idea de tener color en tu sala de estar, pinta solo una o dos paredes en lugar de pintar toda la habitación.

También puedes infundir color en la habitación con los cojines que coloques en tu sofá, la alfombra que elijas o en tu otra decoración.

Se considerada con tus decoraciones

Coloca únicamente decoraciones que te hagan sentir feliz y equilibrada.

Todo lo demás sirve como desorden y potencialmente te deprime.

Dormitorio

Si compartes tu hogar con tu cónyuge o pareja, se cree que un dormitorio con buen feng shui fortalece el vínculo entre vosotros y atrae el amor.

Entonces, para dormir mejor y mejorar tu relación, considera estos consejos para mejorar el feng shui en su dormitorio.

Elige colores de pintura relajantes

Según el feng shui, los colores cálidos que recuerdan a los tonos de la piel (como el crema, el melocotón, el beige, el amarillo, el coral, el tostado y el cacao) son ideales para las paredes de los dormitorios porque se cree que son relajantes.

El azul claro, el verde y el lavanda son colores más fríos que también se consideran relajantes y propicios para conciliar el sueño.

Se cree que demasiados colores fríos, como grises o blancos intensos, interfieren con la relajación. Apunta a un 50 % de tonos de piel cálidos y un 50 % de colores fríos para lograr un buen equilibrio.


Icono de Validado por la comunidad
Se estratégica con la ubicación de la cama

La ubicación ideal de la cama te permite ver la puerta del dormitorio mientras estás en la cama sin estar directamente frente a ella o en línea con ella (en la posición dominante).

Tener vista a la puerta sin estar demasiado cerca da una sensación de seguridad y favorece la relajación y el buen sueño según el feng shui.

La cabecera de la cama debe estar contra una pared, pero no debajo de una ventana, ya que podría permitir que el qi fluya hacia afuera y provocar un sueño inquieto.

Si hay dos personas durmiendo en la cama, debe haber el mismo espacio a ambos lados para que cada persona pueda entrar y salir fácilmente de la cama.

También es mejor no colocar una cama debajo de una viga estructural o decorativa o de un ventilador de techo.

Si mover la cama no es una opción, los practicantes de feng shui a veces recomiendan colgar una flauta de bambú (un dispositivo especial de feng shui) de una viga elevada o de un ventilador para compensar sus efectos negativos.

Los pies de la cama tampoco deben apuntar hacia la puerta.

Esto se conoce como posición de «ataúd» y coloca la cama en la vía principal de tráfico.

Si esto no se puede evitar, un estribo, un banco alto o una mesa a los pies de la cama pueden actuar como amortiguador siempre que no bloquee la vista de la puerta.

No guardes nada debajo de la cama

Dependiendo del tamaño de tu espacio habitable, es posible que desees almacenar artículos adicionales en cualquier lugar donde quepan.

Sin embargo, según el feng shui, guardar cosas debajo de la cama es una mala idea porque impide que fluya el aire.

Si realmente necesitas espacio, guarda allí sólo artículos suaves, como mantas o almohadas adicionales.

Ocultar aparatos electrónicos y espacios de trabajo

Se cree que los televisores, los ordenadores, los equipos de ejercicio o un espacio de trabajo en el dormitorio distraen del descanso, simbolizan la vigilia y consumen energía. Si no tienes otra opción, oculta dichos elementos lo mejor que puedas.

Coloca el televisor en un armario o cúbrelo cuidadosamente con un paño, por ejemplo, o instala una pantalla para bloquear la vista de la bicicleta estática o del escritorio cuando estés en la cama.

Reubicar espejos

Según el feng shui, si no duermes bien, un espejo en tu dormitorio podría ser el culpable.

Se cree que los espejos hacen rebotar energía en el dormitorio, lo que puede provocar inquietud y amplificar las preocupaciones. Es especialmente importante no colgar un espejo en la pared opuesta a la cama.

Los consultores de Feng Shui dicen que esto puede promover la intrusión de un tercero en la relación de pareja y posiblemente fomentar la infidelidad.

Paridad

En general, intenta tener dos de todo lo que puedas.

Las parejas deberían tener dos (idealmente) mesitas de noche idénticas, una a cada lado de la cama, por ejemplo.

Ya sea por la forma de tu mesa de noche o el tipo de accesorios que selecciones, los óvalos y los círculos son mejores que cualquier cosa con esquinas o bordes afilados.

Se ingeniosa con las obras de arte

Cualquier imagen que cuelgues en las paredes de tu dormitorio debe ser inspiradora, edificante o relajante

Uno de los mejores lugares para colgar este tipo de imágenes es en la pared frente a tu cama para que la veas lo primero que veas al despertar y sea lo último que veas antes de apagar las luces para irte a dormir.

También es mejor evitar imágenes en las que el tema dominante sea un lago, una cascada o un río.

En otras partes de la casa, el agua simboliza el dinero. Pero en el dormitorio, puede promover pérdidas financieras o de relaciones.

Tampoco lleves a tu dormitorio imágenes tristes o perturbadoras, ni cuadros o fotografías en las que aparezca una sola persona, ya que simboliza la soledad.

Feng Shui: consejos en casa para reducir la ansiedad
Oficina en casa

Si trabajas desde casa, ya sea a tiempo completo o parcial, también puedes aplicar los principios del feng shui en la oficina de tu hogar.

Coloca el escritorio en la posición dominante

En esta sala, es tu escritorio el que debe colocarse en la posición dominante.

Cuando estés sentada en tu escritorio, la puerta debe estar fácilmente a tu vista, aunque no quieras estar directamente en línea con ella.

Deja espacio alrededor del escritorio

Si tienes espacio, deja suficiente espacio alrededor del área de tu escritorio para moverte libremente. Esto incluye el área detrás y a los lados de tu silla.

Si hay algo en tu camino, podría bloquear el flujo, lo que dificultaría realizar tu trabajo.

Consigue una silla de apoyo

Este consejo es especialmente importante si pasas mucho tiempo en tu escritorio.

La silla en la que te sientes debe ofrecer apoyo y comodidad. Esto hace que sea más fácil pasar tu jornada laboral.

Elegir la silla de escritorio adecuada también puede evitar que desarrolles dolor en el cuello, los hombros y la espalda

Compra un papel secante de escritorio

Un papel secante es una almohadilla que ayuda a proteger la parte superior del escritorio.

También sirve como una buena superficie para escribir, ya que probablemente notarás que el bolígrafo y el lápiz se mueven más libremente sobre el papel cuando escribes en un escritorio más blando.

Desde el punto de vista del feng shui, un secante de escritorio de color puede ayudar a incorporar más de los cinco elementos.

Si necesitas más crecimiento (madera), por ejemplo, es posible que desees un papel secante azul o verde para ayudar a respaldarlo.

Si necesitas más organización (metal), un papel secante blanco puede ser una mejor opción.

Si bien algunos no están convencidos de la ciencia detrás del feng shui, muchas personas todavía creen que desempeña un papel en la salud mental positiva.

Ser reflexivo sobre cómo organizas y utilizas tu hogar puede ayudar a tener una mejor perspectiva y una vida más equilibrada.

Presta atención a cómo te hace sentir cada habitación de tu hogar. Si una habitación en particular no te proporciona una sensación de equilibrio y paz, considera si falta algún elemento específico del feng shui.

Implementa cambios hasta que te sientas mejor en tu entorno.


Usar el Feng Shui para nuestra salud mental en 5 pasos

Icono de Validado por la comunidad
Maddie B: Consultora de FENG SHUI CLÁSICO ▷ Estudios en BARCELONA, MADRID, ESPAÑA
En Natura Feng Shui, practico la escuela de las Estrellas Voladoras, de la Brújula y de la Forma. Esto utiliza información y cálculos exclusivos de tu espacio de trabajo, así como otros factores como la dirección de la brújula y la fecha de construcción de tu edificio.