LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL FENG SHUI (Y CUATRO EDIFICIOS QUE UTILIZAN LOS PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL FENG SHUI) NATURAFENGSHUI

Los principios básicos del Feng Shui (y cuatro edificios que utilizan los principios de diseño del Feng Shui)

El Feng Shui ha influido en los diseños de edificios de los millennials.

Este artículo examina sus orígenes y principios fundamentales.

También analiza algunos edificios modernos en los que han influido los principios del Feng Shui.

Es probable que al menos hayas oído hablar del Feng Shui, incluso si no lo has estudiado activamente. La práctica, que algunos llaman “geomancia”, tiene su origen en China.

Allí, los urbanistas y diseñadores de edificios siguen los principios del Feng Shui desde hace unos 6.000 años.

Feng Shui se traduce literalmente como «viento y agua». La práctica tiene como objetivo promover la armonía y la felicidad a través del diseño.

La idea es optimizar los edificios en todos los aspectos para generar estas sensaciones. Esto incluye optimizar los espacios internos y externos, así como los espacios del jardín.

El Feng Shui puede incluso extenderse a la planificación urbana, y algunos urbanistas lo tienen en cuenta a mayor escala.

En esencia, el Feng Shui exige que coloques los objetos de tal manera que permitan el flujo de Qi.

Se trata de una energía natural que algunas culturas, especialmente la china, creen que fluye a través de todo.

La distribución, los colores y los materiales de un edificio afectan el flujo de Qi. También lo hace la ubicación de todos los objetos dentro del edificio.

El Feng Shui solía ser un secreto muy bien guardado.

Sus maestros residían tradicionalmente en la Corte Imperial China y no se les permitía difundir sus conocimientos. Eso significa que los secretos del Feng Shui sólo se transmitieron entre padre e hijo durante muchas generaciones.

Sin embargo, la modernización trajo consigo más libertad.

El Feng Shui se ha extendido por todo el mundo y muchos diseñadores modernos lo utilizan. Aquí, veremos cuatro edificios en los que han influido los principios del Feng Shui.

Pero primero, profundicemos en los principios básicos de la práctica.

Los principios básicos del Feng Shui.

El problema con un concepto tan antiguo es que seguramente se fracturará con el paso de los años. Ese es el caso del Feng Shui, ya que existen varias escuelas de pensamiento relacionadas con el tema.

En el Feng Shui moderno, dos escuelas toman protagonismo:

 

La escuela de la Brújula se centra en las ocho mansiones u ocho puntos cardinales. Cada una de estas direcciones tiene su propia energía Qi, que el diseñador debe tener en cuenta.

Para ello utilizan el Luo Pan. Este es un disco construido alrededor de una brújula de Feng Shui. Hay varios círculos concéntricos en la cara de este disco, cada uno de los cuales tiene su propia fórmula.

El Luo Pan se refiere específicamente al campo electromagnético de la Tierra.

Los practicantes de Feng Shui notan que este campo mantiene unida toda la materia.

Los arquitectos suelen utilizar esta escuela durante la fase de diseño conceptual.

La Escuela de la Forma es quizás la que más se asocia con el Feng Shui. Se centra en la forma del entorno para encontrar un lugar que tenga buena energía Qi. Se tienen en cuenta varias cosas.

Estos incluyen los eventos importantes que se relacionan con un espacio o estructura y el concepto de yin y yang.

Esta escuela también incorpora la Teoría de los Cinco Elementos. Se examina la relación que tienen los siguientes elementos con el espacio:

  • Fuego
  • Tierra
  • Madera
  • Agua
  • Metal

La ubicación de estos elementos marca una gran diferencia.

Podrías crear un ciclo constructivo o destructivo basado en tus elecciones. En el ciclo destructivo, estos elementos se anulan entre sí. El agua apaga las llamas, el metal corta la madera, etc.

En un ciclo constructivo, estos elementos crean un ambiente armonioso. El agua se convierte en la fuente de humedad que la madera, en forma de árboles, necesita para crecer. Esta madera se convierte en el combustible que necesita el fuego. Las cenizas del fuego alimentan la tierra, y así sucesivamente.

Lograr un ciclo constructivo es el objetivo principal en la Escuela de Forma.

La mayoría de los practicantes modernos de Feng Shui combinan estas dos escuelas de pensamiento en su trabajo.

Además, tienen en cuenta los tres principios básicos de la práctica.

Estos son los siguientes:

  • Energía Qi. Como se mencionó anteriormente, esta es la energía que fluye a través de todos los seres vivos. Siempre fluye, como el agua. Sin embargo, también como el agua, es posible bloquear el flujo de Qi. Si esto sucede, el Qi bloqueado puede tener un efecto negativo en el medio ambiente. El objetivo es garantizar que el Qi fluya sin obstrucciones en todo momento.
  • Los elementos naturales. Cubrimos la mayoría de estos al explicar la Escuela de Forma. Sin embargo, existen otros elementos, como el aire y el espacio. Cada uno de estos elementos tiene su propio conjunto de atributos. Estos incluyen color, textura y forma. Lograr el equilibrio entre ellos crea un flujo de energía positiva.
  • El Bagua. Este es un concepto que no se relaciona tan estrechamente con la arquitectura como los otros dos principios. Más bien, se relaciona con la ubicación de los objetos que representan el viaje de su vida dentro de un espacio. Un Bagua es un gráfico que traza sus centros de energía en relación con un espacio. Está basado en una cuadrícula, y cada parte de la cuadrícula representa un aspecto de tu vida. Estos incluyen cosas como el poder, la fama y la familia, entre muchos otros aspectos. Utilizas el Bagua para lograr el equilibrio entre todas estas cosas, permitiéndote así llevar una vida feliz.

Si bien todo suena algo esotérico, muchos diseñadores modernos siguen estos principios en su trabajo. Esto cubre algunos de los conceptos básicos. Son escuelas enteras de estudio dedicadas al Feng Shui.

Ahora, veamos algunos de los edificios más famosos que utilizan los principios del Feng Shui

 

Edificio #1 – El edificio HSBC (Hong Kong).

Foto

La firma británica Norman + Partners diseñó el edificio HSBC en Hong Kong. Decidieron consultar a varios maestros regionales de Feng Shui como parte de su trabajo. Esto dio como resultado un diseño interior que prioriza los espacios abiertos. El atrio alto y hueco que ocupa gran parte de la planta baja es una característica destacada de este edificio.

Permite el libre flujo del viento a través del interior del edificio. Esto invita a que entre más Qi positivo al edificio.

El diseño en ángulo de las escaleras mecánicas también influye en cómo el interior del edificio dirige la energía Qi. Su objetivo es desviar el flujo de mala energía, asegurando así que no llegue a los pisos superiores del edificio.

El Bagua también entra en juego con la colocación de dos leones de bronce en la entrada. Estos protegen simbólicamente el edificio y simbolizan la prosperidad.

Como posdata interesante, los diseñadores agregaron más cosas al edificio más adelante.

La cercana Torre del Banco de China amenazaba con interrumpir el flujo de energía positiva hacia el edificio HSBC. Los diseñadores respondieron instalando un par de instalaciones parecidas a cañones en el techo del edificio.

Al igual que las estatuas de leones que se encuentran debajo, estas protegen el edificio del flujo de mala energía Qi.

Edificio n.º 2: Apple Store (Londres).

Inside Apple's revamped London Regent Street store - CNET

La Apple Store en Regent Street es la más concurrida de las tiendas de la compañía. Su ubicación privilegiada influye en esto, pero es posible que no te des cuenta del papel que debe desempeñar el Feng Shui.

La ubicación de la tienda es lo primero a tener en cuenta. Está en una ligera curva en Regent’s Street, que algunos consideran un punto óptimo de energía Qi. Esto se debe a su proximidad al cercano Regent’s Park.

La energía Qi positiva fluye hacia el edificio y entra en ángulo. Luego fluye en el sentido de las agujas del reloj por toda la tienda.

Es aquí donde el diseño interior del edificio pasa a primer plano. El diseño de la Apple Store garantiza que esta energía pueda fluir en el sentido de las agujas del reloj por toda la tienda.

Hay paredes interiores que podrían bloquear el flujo. En cambio, el edificio utiliza un diseño de planta abierta que también contiene varios árboles. Los bancos que exhiben los productos de Apple también son lo suficientemente pequeños como para garantizar que no obstruyan el flujo de Qi.

Estas opciones de diseño permiten el flujo de energía en el sentido de las agujas del reloj. Y eso beneficia a Apple.

En el hemisferio norte, el agua se mueve en sentido antihorario. Cuando la energía Qi refleja este flujo, se crea una atmósfera confortable.

La Apple Store de Regent Street invierte este concepto. Alienta al Qi a fluir en el sentido de las agujas del reloj para fomentar la confusión. Esta confusión puede llevar a que las personas realicen más compras impulsivas. También puede hacerlos más susceptibles a eventos y argumentos de venta. La idea es impedir que la gente piense de forma lógica.

En este estado, toman más decisiones basadas en sus deseos, lo cual es bueno para la tienda.

Esto también parece funcionar. La tienda de Apple en Regent Street genera aproximadamente $6000 de ventas por metro cuadrado anualmente.

Se trata de una cifra superior a la que alcanza casi cualquier otra tienda de Londres.

Edificio #3 – Torre del Banco de China (Hong Kong).

✓ Torre del Banco de China - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura

La Torre del Banco de China habría sido anteriormente un mal ejemplo de edificio que utiliza el Feng Shui. De hecho, ganó infamia en Hong Kong por ignorar los principios del Feng Shui en favor del diseño postexpresionista

Es este edificio el que requirió la construcción de los cañones en el edificio HSBC.

La estructura angular del edificio fue un importante punto de conflicto. Muchos creían que estos ángulos cortaban el buen Qi, proyectando así el mal Qi a los edificios circundantes.

Estas creencias se extendieron aún más gracias a varios hechos desafortunados que tuvieron lugar después de su erección.

El propietario del Centro Lippo, que es un edificio que se encuentra cerca de la torre, sufrió una ruina financiera. Además, el gobernador de Hong Kong falleció en la cercana Casa del Gobernador.

Todo esto añadió combustible a la idea de que la Torre del Banco de China proyectaba mala energía Qi. Es la respuesta a estas creencias lo que le otorga a la torre su lugar en esta lista.

Ante la creciente presión pública, el propietario del edificio tomó medidas para recuperar el equilibrio.

Los propietarios instalaron una pequeña cascada dentro del edificio. Lo recubrieron con varias rocas grandes, que importaron directamente de China.

Estas nuevas características representaron armonía y estabilidad en un esfuerzo por compensar los efectos negativos que el diseño del edificio tuvo en el Qi.

La adición de varios árboles en el área circundante sirvió para un propósito similar. Son un purificador ambiental, lo que significa que ayudan a generar un buen Qi.

Edificio #4 – La Ópera de Sydney (Australia).

Foto

Uno de los edificios más famosos de Australia también tiene un elemento de Feng Shui.

De hecho, muchos dirían que su construcción implica varios conflictos de Feng Shui.

Por un lado, el edificio hace uso de un diseño angular. Sin embargo, esto no es tan duro como el diseño utilizado en la Torre del Banco de China.

En cambio, el diseño conduce a su clasificación como edificio tipo incendio. Eso lo convierte en una buena opción para albergar las artes y otras empresas creativas.

Por otro lado, también está completamente rodeado de agua. Como se estableció anteriormente, esto crea un Feng Shui destructivo cuando el agua apaga las llamas. Algunos creen que esto podría provocar tensiones dentro del edificio debido a esta destrucción de la armonía.

Parece que los diseñadores no tomaron ninguna medida para contrarrestar este diseño discordante. Quizás un diseño que crea tensión beneficie a un edificio que alberga actuaciones creativas.

La última palabra.

Puede que existan muchas supersticiones relacionadas con el Feng Shui. Es posible que algunos no sigan el concepto de construcción y diseño de interiores que influyen en el flujo de energía Qi. Sin embargo, es un concepto cultural que no ha disminuido durante 6.000 años.

Sigue teniendo una gran influencia en China y Hong Kong, como se puede ver en los edificios de la lista anterior.

Además, la influencia del Feng Shui se ha extendido mucho más en los últimos siglos. Sus principios influyen en muchos diseños, tanto exteriores como interiores, en el mundo moderno.

Desde Naturafengshui puedes ahorrar semanas de trabajo manual, meses de estudio en profundidad y años de práctica.

Además, puedo ayudarte a mantener el equilibrio y la armonía en tus edificios.

Para obtener más información, puedes ponerte en contacto aquí hoy.